jueves, 18 de septiembre de 2008

Via Lactea



La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema solar y por ende,la tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral borrada . Con un diámetro medio de unos 100.000 añoz luz se calcula que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8,5 kpc, es decir, el 55% del radio total galáctico).

El nombre de Vía Láctea proviene del Latín y significa camino de leche. Fue denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado. Según la mitología griega, su origen sería leche salida del pecho de Hera, la esposa de Zeus. Esta banda no es más que la luz emitida por el conjunto de estrellas que forman el disco galáctico.

Se cuenta que el dios griego Zeus, que era infiel a su esposa, tuvo un hijo llamado Heracles (Hércules para los romanos) de su unión con Alcmena. Al enterarse Hera hizo que Alcmena llevara en el vientre a Heracles por 10 meses, asi mismo trató de deshacerse de éste mandando dos serpientes para que mataran al bebé cuando tenía ocho meses, sin embargo pudo librarse fácilmente de ellas estrangulándolas con sus pequeñas manos. Heracles resultó ser el favorito de Zeus. Sin embargo, el Oráculo decía que Heracles sólo sería un héroe, puesto que era mortal. Para ser un dios inmortal debía mamar de Hera, sin embargo ella no quería, ya que sentía ira y celos en contra de Heracles.
Una vez que llega la historia hasta este punto, las versiones son distintas.
Una de ellas dice que
Hermes, el mensajero de los dioses, puso a Heracles en el seno de Hera mientras ella dormía para que mamara la leche divina pero al despertar y darse cuenta, lo separó bruscamente y se derramó la leche.
Otra dice que
Atenea, la diosa de la sabiduría, convenció a Hera de que Heracles mamara de ella ya que era un niño muy lindo, pero resulta que Heracles succionó la leche con tal violencia, que lastimó a Hera.
Esta es la leyenda característica que da nombre a nuestra Galaxia.

No hay comentarios: