lunes, 24 de noviembre de 2008

Proyecciones Cartográficas




Las proyecciones cartográficas son técnicas y construcciones que sirven para representar la superficie esférica de la tierra sobre una superficie plana, cilíndrica o esférica.
Se clasifican según el sistena de proyección o figura geométrica sobre la que se proyecte la red de paralelos y meridianos, o según la cualidad geométrica respetada en la proyección. Las proyecciones que se valen de una superficie plana que se pone en un contacto con la esfera en un punto según la posición del plano se denomina polares o ecuatoriales & según la ubicación de un foco de proyección pueden ser ortográficas estereográficas o gonomónicas. Con ellas se realizan mapas de forma circular. La proyección azimutal generalmente se utiliza para representar las zonas polares en donde el polo si aparece como punto, las paralelas como círculos concéntricos y los meridianos como líneas.



Las proyecciones cilíndricas son las que utilizan un cílindro como figura base. Las posiciones más habituales del cilindro respecto al globo terráqueo son la directa o normal, cuando el eje del cilíndro coincide con el eje terrestre, la transversal o ecuatorial, cuando el mismo coincide con el Ecuador y la oblicua que es cuando el cilíndro posee cualquier otra inclinación.




Las ventajas de las diferentes proyecciones cartográficas es que te permite ver la tierra desde diferentes puntos de vista y es más fácil ubicar países y continentes. Posiblemente la única desventaja que tienen las proyecciones cartográficas es que hay varias porciones de nuestro planeta que son muy exageradas (Especialmente la parte norte y sur).




La verdad es que hay más desventajas... por ejemplo, en la proyección cilíndrica está el problema de que los lugares alejados del Ecuador aprecen con más dimensiones que las que realmente tienen. Y también el Ecuador y sus paralelos tienen la misma dimensión, eso sin mencionar que los meridianos no se unen a los polos.



Las desventajas de las proyecciones cónicas es que para empezar: no se representa toda la tierra. También esta el hecho de que solo se puede representar un solo hemisferio (ó el norte ó el sur) y las regiones ecuatoriales se distorcionan.




Las desventajas de las proyecciones estereográficas meridianas es que las dimensiones de las comarcas alejadas del Ecuador parecen estar reducidas.

No hay comentarios: