martes, 7 de octubre de 2008

Cinturón de Asteroides


Se denomina cinturón de asteroides a la zona del Sistema Solar situada entre Marte y Júpiter en la que encuentran gran cantidad de asteroides, aunque es una visión simplificada del Sistema Solar. En esta amplia zona se mezclan todos los asteroides del cinturón principal de asteroides, formado por asteroides que siempre orbitan entre Marte y Júpiter, y parte de los asteroides del cinturón secundario de asteroides, en particular los asteroides que orbitan cruzando la órbita de la Tierra.
El cinturón de asteroides comenzó a conocerse cuando Giuseppe Piazzi descubrió al planeta enano Ceres, el 1 de enero de 1801. Se encuentra ocupando una banda entre las 2 y 4 Unidades Astronómicas (1 UA= 149,6 millones de kilómetros) del Sol, pero adquiriendo mayor concentración de objetos entre los 2,2 y 3,3 UA.
La unidad astronómica (UA) es una unidad de distancia que equivale a 149.597.870.691 ± 30 m. Es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol, equivalente a 8,32 minutos luz. Aunque es una excelente aproximación, no corresponde con toda precisión a la órbita real de la Tierra.
En el universo es posible encontrar varios tipos de cuerpos. Unos tienen luz propia y otros no. Entre todos ellos se pueden destacar el Sol, los planetas, los planetas enanos, los satélites y los asteroides.

Los asteroides son cuerpos rocosos que vagan por el Sistema Solar. De momento se conocen más de 40.000 asteroides con un diámetro de más de 800 metros. Sólo los más grandes tienen una forma esférica; la gran mayoría son mucho más pequeños e irregulares, presentando abundantes fracturas estructurales e incluso pudiéndose considerar en ocasiones como cuerpos compuestos, como es el caso de (4179) Tutatis, aunque no es miembro del cinturón de asteroides. En su conjunto, forman un anillo alrededor del Sol. Sus órbitas están caracterizadas por una gran excentricidad y una fuerte inclinación sobre la eclíptica. Ningún asteroide de los conocidos tiene movimiento retrógrado y sus densidades medias se encuentran entre los 2,7 y 3,3 g/cm3 (agua=1g/cm3). La masa de todos no supera la masa de nuestro satélite natural, la Luna.

El mayor cuerpo situado en este cinturón es Ceres, que mide 950 km de diámetro. Aunque fue el primer cuerpo del grupo en ser descubierto debido a su mayor tamaño, ha dejado de ser considerado asteroide para pasar a la nueva categoría de planeta enano, ya que, además de gozar de una forma esferoide, Ceres tiene un denso núcleo dentro de un manto, que a su vez, está rodeado por un armazón externo similar al resto de los planetas interiores rocosos.

No hay comentarios: