martes, 7 de octubre de 2008

Tierra


Es el tercer planeta del sistema solar. Se sitúa a 150 millones de kilometros del sol (aproximadamente) . Es el único planeta que se conoce en el que existe vida. Se formó al igual que el Sol y el resto del sistema solar hace 4570 millones de años.

La temperatura de la superficie es de 15 °C aproximadamente.
El geoide es una superficie similar a la de una esfera ochatada por los polos. Su diámetro es de unos 17 700 km.

El 71% de la superficie de la Tierra esta cubierta de agua. Es el único planeta del Sist. Solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie.
La tierra es el único de los cuerpos del Sist. Solar que prensenta una tectónica de placas activa. Posee un único satélite natural : LUNA
La tierra realiza dos movimientos denominados rotación y traslación. Debido al movimiento de traslación y a la oblicuidad de la elíptica, se suceden las 4 estaciones del año. Es el mayor de los planetas rocosos.

Radio Ecuatorial: 6378 km
Distancia med. Sol: 149 600 000 km
Rotación sobre eje: 23.93 horas

Históricamente se supusieron múltiples formas. Remontándonos a la civilización griega nada más, digamos que se imaginaba la Tierra como un disco plano rodeado por el río Océano (Homero). Con los Pitagóricos y Platón se piensa que es una esfera perfecta, por razones filosóficas. Es Aristóteles quien aporta evidencias de la forma esférica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectada por nuestro planeta es circular. A partir de este momento, la cuestión que se plantea es la de su tamaño.

Eratóstenes (Beta para sus contemporáneos porque decían que era el número dos en todo[cita requerida]), hace la primera medición conocida y muy aproximada a la realidad de la circunferencia terrestre. El mediodía del solsticio de verano mide la inclinación de los rayos solares en Alejandría —donde residía como el Director de su Biblioteca— utilizando un gnomon, determinándola en una cincuentava parte del círculo, es decir, 7,2 grados. Simultáneamente en Siena (la actual Asuán), al sur de Alejandría, el Sol alcanzaba el cenit, lo que conocía por testimonios directos. Suponiendo esférica la Tierra resultaba evidente que el ángulo de la sombra daba la distancia angular entre las dos ciudades, y conociendo la distancia lineal entre ellas —5.000 estadios— pudo calcular la circunferencia terrestre: unos 46.190 km (en este punto se dan numerosas discusiones, por la incertidumbre del valor del estadio en metros).
La esfericidad terrestre se cuestiona ocasionalmente en la Edad Media. Mucho después, la Academia de Ciencias de Francia determina que la Tierra es un elipsoide: una esfera achatada ligeramente por los polos, dando una diferencia de 43 km entre las circunferencias ecuatorial (mayor) y polar (menor).
Finalmente, a partir del siglo XIX se cuestiona el elipsoide terrestre para con Gauss y Helmert establecerse que la Tierra es un geoide, es decir un elipsoide algo irregular.

Bibliografìa: Goegrafìa General, Mc Graw Hill, Alicia Escobar

No hay comentarios: