jueves, 23 de octubre de 2008

Traslación


Antes se pensaba que la tierra era el centro de todo el universo y que era el sol y los planetas los que giraban alrededor de ella.

Fue en 1961 cuando por vez primera un hombre, el cosmonauta ruso llamado Yuri Gagarin, vio la Tierra desde el espacio. Al describir lo que veía comentó: "desde el espacio contemplaba una bonita vista de la Tierra, que tenía un precioso halo azul muy visible. Pasaba suavemente de un azul pálido a azul, azul oscuro, violeta hasta un negro absoluto. Era un cuadro magnífico". Desde entonces cientos de vuelos espaciales nos han familiarizado con la espectacular imagen del planeta azul, nuestro hogar. El único que conocemos que acoja vida.


Además de la rotación... la tierra realiza otro movimiento muy importante que se llama traslación...






La traslación de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.




La traslación es un movimiento que sigue un recorrido (órbita) en forma de elipse casi circular




La Tierra describe anualmente alrededor del Sol un camino elíptico llamado Orbita. Para un observador situado en el espacio encima del polo norte terrestre, este movimiento es contrario a las manecillas del reloj.. a este movimiento tambien se le conoce como traslación.




Medición...


Un año solar: tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos




Un año sideral: El año sideral es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres tiene mayor importancia la medición del tiempo según las estaciones. Su duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos.




Año trópico: se toma como referencia el lapso transcurrido entre un inicio de la primavera y otro, cuando el Sol se encuentra en el punto vernal, y su duración es de: 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos




Año bisiesto: Un año es bisiesto si dura 366 días, en vez de los 365 de un año común. Ese día adicional se suele añadir al final del mes más corto, fechándose como 29 de febrero.
Este día se añade para corregir el desfase que existe con la duración real de los años: 365 días y 6 horas aproximadamente. Esto hace que se corrija cada cuatro años (los años múltiplos de cuatro) que se acumulan 24 horas.






Consecuencias...


La inclinación del eje de rotación terrestre también da lugar a la sucesión de las estaciones. Los cambios estacionales son más acusados en las latitudes medias y siempre son complementarios para cada uno de los hemisferios de la Tierra.


Así, por ejemplo, cuando en España es invierno, en Chile es verano, y viceversa. Estos contrastes no se deben a que la Tierra se encuentre más o menos alejada del Sol, sino a que la traslación de nuestro planeta provoca que a lo largo del año los rayos solares lleguen a cada hemisferio con distinta inclinación según el momento del año

Referencia: Clase octubre 20 profesor Oscar Lara, http://mx.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/efectos-rotacion-traslacion.html?x=20070417klpcnatun_10.Kes, http://www.monografias.com/trabajos-pdf900/rotacion-y-traslacion/rotacion-y-traslacion.shtml, http://www.cca.org.mx/cca/cursos/AIDA/Astronomia/cursoAidaITESM/traslacion.htm

No hay comentarios: