martes, 7 de octubre de 2008

Júpiter


Júpiter es 1320 veces mayor que nuestro planeta, su diámetro ecuatorial mide alrededor de 142880 km & su masa es 318 veces la de la Tierra, lo cual lo convierte en el mayor de los planetas.
Constituye un cuerpo gaseoso con un núcleo rocoso en el que predomina hidrógeno y helio.
La gran mancha roja que se observa en su superficie representa probablemente la mayor tormenta atmosférica de éste planeta, lo cual ha durado por l menos 300 años. A Júpiter se le conocen hasta 21 satélites, pero desde 1610 se descubrieron los 4 mayores:
Io, Ananken, Europa y Calisto.
Un equipo de astrónomos estadounidenses descubrió recientemente que Ganímides tiene un atmósfera de oxígeno muy tenue, con una presión comparable a la de la atmósfera terrestre a una altura de unos 400 km.

ío y Europa son satélites cercanos a Júpiter densos y rocosos. En cambio Ganímides y Calisto, que están más lejanos, estan compuestos de hielo y presentan densidades más bajas.
Las lunas restantes son mas pequeñas y se han estudiado menos que estos cuatro satélites antes mencionados.

La atmósfera de Júpiter esta compuesta de un 87% de hidrógeno y un 13% de helio. Por lo tanto, Júpiter contiene los 2 elementos más abundantes y ligeros del universo, conposición similar a la del sol y a la de otroas estrellas.
Es importante señalar que Júpiter emite mas o menos el doble de energía respeto a la que recibe del sol. La fuente de esta energía es en apariencia una lenta contradiccion gravitacional de todo el planeta.

Anillos...
Júpiter posee un tenue sistema de anillos que fue descubierto por la sonda Voyager 1 en marzo de 1979. El anillo principal tiene unos 6500 km de anchura, orbita el planeta a cerca de 1.000.000 km de distancia y tiene un espesor vertical inferior a la decena de kilómetros. Su espesor óptico es tan reducido que solamente ha podido ser observado por las sondas espaciales Voyager 1 y 2 y Galileo.
Los anillos tienen tres segmentos: el más interno denominado halo (con forma de toro en vez de anillo), el intermedio que se considera el principal por ser el más brillante y el exterior, más tenue pero de mayor tamaño. Los anillos parecen formados por polvo en vez de hielo como los anillos de Saturno. El anillo principal está compuesto probablemente por material de los satélites Adrastea y Metis, este material se ve arrastrado poco a poco hacia Júpiter gracias a su fuerte gravedad. A su vez se va reponiendo por los impactos sobre estas lunas que se encuentran en la misma órbita que el anillo principal. Las lunas Amaltea y Tebas realizan una tarea similar, proveyendo de material al anillo exterior

No hay comentarios: