martes, 7 de octubre de 2008

Mercurio


Mercurio es el planeta más cercano al sol y posiblemente el más denso. Los estudios espectroscópicos de este planeta muestran la existencia de una tenua atmosféra que contiene sodio y potasio. Su corteza se asemeja a la Luna, debido a los numerosos cráteres producidos por impactos de meteoritos. La diferencia de temperatura ente sus regiones siurna y nocturna es la mayor de los cuerpos conocidos en el sistema solar.

Rotación: 59 días
Traslación: 88 días
Distancia al sol: .39 UA
Temperatura: desde -180 °C a 430 °C

Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.
Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra, es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia de giro orbital.

No hay comentarios: